En las últimas décadas se ha dado en el mundo un proceso denominado, urbanización. El cual se define como la concentración de población y de actividades económicas en una ciudad. Millones de personas han pasado de vivir de las zonas rurales a las ciudades. Las causas de esta creciente urbanización es que las personas ven a la ciudad como un espacio con mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos, mejores opciones educativas, culturales y recreativas. 

En 1951 el 79% de las personas en todo el mundo vivía en zonas rurales, en el 2014 el 54% de la población mundial ya vivía en ciudades y la tendencia parece mantenerse. Lógicamente ha aumentado el número de mega ciudades, es decir, las que tienen más de 10.000.000 de habitantes incluyendo sus áreas metropolitanas. Las principales mega ciudades de Latinoamérica son: Ciudad de México, San Pablo y Buenos Aires. También Bogotá, Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile pero en un nivel inferior. Sin embargo estas mega ciudades no se podrían considerar estrictamente como ciudades globales de primer nivel como lo son Nueva York, Londres, París o Tokio.

Resulta que la globalización ha influido en las ciudades y las ha integrado en una única economía de carácter mundial, es decir, todas las economías locales de mercado están conectadas entre sí, pero hay ciertos puntos primordiales en esta red mundial y estos son las ciudades globales. Consideradas así por que su influencia en asuntos mundiales es tan grande que incluso supera a la de muchos países. Tienen una fuerte conexión con el resto del mundo, son sedes de los grandes bancos y corporaciones, poseen gran flujo de capitales, personas e información y además son ciudades cosmopolita. Por eso, no es extraño ver siempre a las mismas metrópolis liderando el ranking de ciudades globales que se publica anualmente.  La consultora A.T. Kearney realiza desde 2008 un ranking de las ciudades globales teniendo en cuenta los parámetros de la creadora este término. 

Son cinco las dimensiones evaluadas para realizar el listado:

  • Actividades de negocios
  • Capital humano
  • Intercambio de información
  • Experiencia cultural  
  • Compromiso político

El siguiente gráfico muestra el listado de 2016.

Por primera vez, Londres superó a Nueva York como la mayor ciudad global del planeta. Vale la pena aclarar algo y es que en estas ciudades no todo es perfecto. El impacto al medio ambiente y el exceso de demanda por recursos naturales es muy alto para la superficie que ocupan estas grandes ciudades. Adicionalmente, la desigualdad económica también es común debido a que los altos costos de estas urbes marginan a un buen porcentaje de ciudadanos del mercado laboral, de los servicios de educación y de salud. Queda para pensar si está ciudades y el ingenio humano podrán idear soluciones para adaptar la llegada de millones de personas en un futuro cercano.

Categories: Sociedad